logo
Arco Minero y Certificación de la explotación de diamantes generarán divisas a la Nación. PDF Imprimir E-mail

 

El Arco Minero del Orinoco tiene una superficie de 111 mil kilómetros cuadrados duplicando así la Faja Petrolífera del Orinoco y cuenta con 7 mil toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial.

Cabe destacar que el Presidente Nicolás Maduro activó el Motor Minero, uno de los 14 motores, para fortalecer el aparato productivo del país. Además, presentó las potencialidades para la extracción de estos minerales que se encuentran en el Arco Minero, que ocupa gran parte del sur del territorio nacional.

Señaló Maduro que “Venezuela pudiera colocarse por encima de 7 mil toneladas con la segunda reserva de oro del planeta tierra”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino destacó la importancia de los acuerdos que se firmaron con empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación del Arco Minero.

Del Pino indicó que se explorará, certificará y explotará, preservando los recursos naturales y las culturas originarias, en cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Del Pino presentó como área de potencial colaboración chino-venezolana el Arco Minero del Orinoco, en un encuentro con empresarios en Pekín para presentar la Agenda Económica Bolivariana, que contó también con la presencia del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa.

Se calcula que la región, establecida como nueva zona de desarrollo especial en la mencionada Agenda Económica Bolivariana, puede tener reservas mineras que convertirían a Venezuela en la segunda mayor reserva mundial de oro (frente a la decimocuarta actual), multiplicando las 400 toneladas actuales por 10.

Se estiman en la orilla sur del Orinoco ricas reservas en coltán, un mineral clave para la industria tecnológica actual, o en diamantes (de unos 33,8 millones de quilates), mencionó Del Pino.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, expuso que el Gobierno Nacional no sólo trabajará con empresas nacionales e internacionales en la explotación de minerales en el Arco Minero del Orinoco, sino que se plantea avanzar hacia la industrialización de este potencial, darle valor agregado y con ello generar divisas a la Nación.

El titular del ente emisor explicó que el desarrollo óptimo de las minas aportará capitales rápidos al país mediante una producción no sólo en la mina, sino aguas abajo, en la industrialización.

Certificación de la explotación de diamantes

El viceministro de Minería, Richard Lozada, manifestó que el Gobierno Bolivariano prevé obtener durante el primer semestre de este año la certificación internacional en la extracción de diamantes que otorga el Proceso Kimberley.

Una comisión especial evaluará si el diamante que se extrae en la minas del país se hace de forma legal y cumple con el cuidado y la preservación del medio ambiente, para poder expedir la certificación a Venezuela. De este modo se podrá iniciar el proceso de comercialización e incorporar los diamantes a las reservas del BCV. Así lo informó Lozada.

 

 
Todos los Derechos Reservados © Oficina Nacional de Crédito Público 2014